CONCRETO PARA MINERIA (SHOTCRETE)

El shotcrete o concreto lanzado por el sistema de vía húmeda, consiste en trasladar neumáticamente por una tubería, una mezcla de concreto a la que se añade un aditivo acelerante que produce una fragua o endurecimiento inicial muy rápido, éste producto se adhiere a la superficie irregular de la mina, evitando accidentes por desprendimiento de la roca.

El Transporte y colocación del concreto lanzado, se realiza con equipos robotizado , en este proceso se verifica que el producto llegue a la zona donde se procederá a sostener. El shotcrete con el slump y trabajabilidad adecuado.

Parámetros: presión de aire adecuada (mínimo 4.0 bares), caudal constante, buen desatado de la zona donde se va a colocar el concreto, el espesor debe ser lo más uniforme posible, la operatividad de los equipos para el lanzado (mixer, robot), operadores idóneos (experiencia y capacitación adecuada); puntos fundamentales para lograr una buena adherencia del concreto con la roca, la dosificación de aditivo se controla ajustando la cantidad de acuerdo al tipo de terreno.